• English English Español Español
  • 593-07-2823163
  • gerencia@transportesazuay.com

CUENCA-ECUADOR

CUENCA ES TURISMO

Oficialmente Santa Ana de los Cuatro Ríos de Cuenca, es una ciudad del centro sur de la República del Ecuador y es la capital de la provincia del Azuay y de la Región. Está situado en la parte meridional de la Cordillera andina ecuatoriana. Su Centro Histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1999.

Es llamada la Atenas del Ecuador por su majestuosa arquitectura, su diversidad cultural, su aporte a las artes, ciencias y letras ecuatorianas y por ser el lugar de nacimiento de muchos personajes ilustres de la sociedad ecuatoriana.

CENTRO HISTORICO DE CUENCA

QRyn9JQmjt_catedral

El Centro Histórico, tiene áreas especiales de manejo que se alejan de los alrededores de la Plaza Central o Parque Calderón. Allí, predomina la arquitectura de característica popular y son sectores que constituyen accesos importantes hacia la ciudad. El recorrido por el Centro Histórico, con seguridad, llevará a los visitantes a la esquina de las calles Bolívar y Benigno Malo.

En el centro histórico se ubican la gran mayoría de los locales artesanales, en los que puede encontrar: sombreros de paja toquilla, hojalatería, joyería, cerámica, tejidos y cuero.

Se encuentra en el centro de Cuenca en las calles Bolívar, E. Toral, Lamar, B. Malo, Sangurima, Hermano Miguel, G. Colombia, Huayna Cápac, Sucre, M. Vega, Todos los Santos. Parroquia Gil Ramírez Dávalos y El Sagrario.

Como muestra de la religiosidad y el estilo artístico español, que llegó a tierras cuencanas hace más de 500 años, quedan las construcciones de iglesias y templos en la ciudad, cuyo tesoro y riqueza cultural, son incalculables y forman parte del patrimonio que llevó a Cuenca a ser declarada, en 1.999, como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Se destacan las iglesias de San Sebastián; Santo Cenáculo, la Nueva Catedral, iglesia de Carmen de San José, iglesia de la Merced, iglesia Cristo Rey y todos los Santos, iglesia de San Blas, iglesia San Francisco, iglesia Santo Domingo y la Vieja Catedral.

PARQUE NACIONAL CAJAS

cajas

El Parque Nacional El Cajas está ubicado al noroeste de la ciudad de Cuenca. Su extensión es de 29.000 hectáreas de páramo andino; aquí se pueden realizar caminatas, cabalgatas, camping, pesca deportiva y observación de aves. El nombre de Cajas es tomado por la forma de las montañas del sector dentro de las cuales se encuentran los lagos y lagunas. Una cama verde envuelve los parajes que dan vida a este parque. Es el lugar adecuado para el contacto con la naturaleza, la diversión, educación ambiental, turismo e investigación. Al caminar entre sus lagunas se admiran curiquingues, gaviotas andinas y otras aves del páramo. En el Parque existen 235 lagunas bien definidas, entre las más importantes están Lagartococha, Osohuaycu, Mamamag ó Taitachungo, Quinoascocha, La Toreadora, Sunincocha, Cascarillas, Ventanas y TinguishcochaLa temperaturas varía en los páramos de El Cajas, pueden llegar en temporada más baja a 2º C. y en la más alta a 18º C.

Los animales que se han observado con mayor facilidad en el parque son los conejos, patos y truchas. Además existen venados de cola blanca, oso de anteojos, puma, venados del páramo, conejo del páramo, curiquingues, tapir andino, gaviotas andinas y otras aves del páramo.

EL BARRANCO DEL RÍO TOMEBAMBA

barranco

El Barranco del río Tomebamba se encuentra en las calle Larga, 12 de Abril, subida a El Vado y bajada de Todos los Santos. Parroquia Gil Ramírez Dávalos y El Sagrario, es el final de la segunda terraza que conforma la ciudad. La primera corresponde a las lomas de Cullca y la otra a la planicie baja en donde está la moderna ciudad. La segunda terraza fue asiento de la población española, luego en la época republicana entorno a ella se implantó la ciudad mestiza y en estos últimos tiempos, la urbe se extiende en sentido este-oeste a través de los ejes que conducen a los otros lugares de la región. La vegetación está presente en el conjunto urbano, su forma es la de un cordón junto al río, que sirve de arco natural a las edificaciones, así como la base o vínculo de la arquitectura del Barranco.

El río Tomebamba y el Barranco como elementos geográficos marcaron el carácter indeleble de la ciudad histórica. A más del patrimonio urbano, el Barranco contiene alrededor de 120 estructuras arquitectónicas, protegidas como bienes de la ciudad por las autoridades correspondientes. Es el entorno simbólico más importante de la ciudad. Se confunde en unidad de acto los elementos formales, naturales y culturales, los visuales y los funcionales, en una suerte de crisol urbano de profunda significación colectiva.

Atractivos

• El Puente, Subida y la Cruz del Vado estructura una de las puertas del Centro Histórico y la escalinata nueva de la Universidad. Las Bajadas del Padrón y del Centenario, así como el puente del mismo nombre, que constituye otras de las puertas del Centro Histórico.

AGUAS TERMALES DE BAÑOS

banios

Se encuentra a ocho kilómetros, al oeste de Cuenca, a 15 minutos del centro histórico de la ciudad. Las propiedades curativas de las vertientes termales que salen desde las montañas adyacentes hicieron de Baños un próspero centro turístico. El agua en estado natural es de tipo “hipotermal” y emerge a la superficie a una temperatura de 78°C (la temperatura más alta para aguas termales en el Ecuador). Estas aguas son sometidas a un proceso de enfriamiento y canalización para llevarla hasta las termas, piscinas y baños turcos, luego de haber sido enfriada se mantiene a una temperatura ideal que oscila entre los 38°C y 40°C.

Las rutinas y terapias de salud y buen estado físico se pueden combinar con una buena comida, un paisaje natural matizado de lujosas edificaciones, relacionadas con el proceso migratorio del Austro.

Propiedades Curativas

Científicos que han analizado las aguas termales de Baños coinciden en que éstas, presentan características únicas que las hacen ideales para el tratamiento de un sinnúmero de dolencias, como reumatismo, afecciones de las vías respiratorias, anemia, nerviosismo, estrés, afecciones cutáneas como acné y psoriasis, gastritis, cálculos biliares, ansiedad, etc. Los efectos terapéuticos dependen de la temperatura, el tiempo de inmersión y la forma en la que se aplique el agua.

ZOOLOGICO AMARU

images

Está ubicado en el centro de la ciudad de Cuenca, en la calle Benigno Malo 4-74 y Calle Larga (bajada del centenario)Dentro de la ciudad de Cuenca existe un lugar en donde se puede apreciar de manera clara parte de la herpetofauna existente en los alrededores, este mágico lugar se llama Zoológico Amaru.Esta institución nació como una iniciativa del sector privado para el impulso de la investigación y la difusión de la riqueza faunística de la zona.

Cuenta con una colección de más de 120 especies de animales vivos, de los cuales, la mayoría pertenecen al Ecuador. Dentro de esta muestra se incluyen anfibios, reptiles y peces. Además, en el centro opera el servicio de rescate de animales en tráfico.

En este lugar se exhibe permanentemente más de 250 especies de anfibios, peces y reptiles. En la mayoría de los casos, provienen de hábitat con temperatura superior a los 25 grados. El primer animal que llevaron al zoológico fue una boa a la que en lengua shuar se la conoce como Amaru, de ahí su nombre. En este lugar encontramos acuarios donde se conservan gran variedad de animales acuáticos. El cuidado de estas especies es una base para el desarrollo y estudio de su forma de vida.En este centro funcionan el laboratorio de dietas y el bioterio, un lugar dedicado a la crianza de los ratones utilizados para la alimentación de los animales, además de grillos, lagartijas y pollos para el consumo de los reptiles, anfibios y ofidios. Para los peces hay alimento congelado.

CIUDAD DE GUALACEO

Marché

Constituye uno de los cantones más desarrollados del Azuay, su armonía, el encanto y la calidez de Es un pueblo que ha conservado las características típicas de la población andina, preservando elementos arquitectónicos tiempo de la colonia. Es una de las zonas más importantes en tradición folklórica y artesanal del país. Visite, el centro histórico, mercados, plazas, parques, viveros, miradores, puentes; camine por las orillas de los ríos, conozca el antiguo acueducto y disfrute de la exquisita gastronomía los platos y dulces típicos en un ambiente lleno de colorido y frescura. A pocos minutos encontrará Áreas de Bosque y vegetación Protectora como el Collay, y el Aguarongo, la Cascada de San Francisco, expresiones vivas de la naturaleza.

Comida Típica:

Bebida de Morocho: El morocho se cocina con agua y especias como canela, anís, clavo de olor y el ishpingo, se adiciona maicena y leche.

Tortillas: Cuando de preparan las tortillas de Gualaceo no puede faltar el maíz, el trigo y el choclo, estas se acompañan de bebidas calientes como el morocho, el chocolate, o frías como el rosero.

Rosero: Esta bebida se elabora con maíz y frutas. El maíz es sometido a un proceso de lavado y molido finamente y luego se cocina para que tome la consistencia de una colada. Se complementa con especias.

CIUDAD DE CHORDELEG

chordeleg

Chordeleg está al sureste de Gualaceo a 40 minutos de Cuenca. En el tiempo de la conquista incásica se llamó “Chorro de Oro”, luego en el período Inca – Cañari toma el nombre de Chordeleg que viene de los vocablos Choch o Shor que significa hoyos o sepulcros y Deleg que significa planicie por lo tanto representa el Campo del Sepulcro en el cual se encontraba el cementerio de los principales Caciques o Reyes Cañaris

La cerámica, la joyería, la zapatería, los tejidos y la paja toquilla, ha hecho que Chordeleg sea un centro artesanal de gran trascendencia a nivel nacional e internacional. Hoy en día los artesanos del sector han desarrollado sus iniciativas y han instaurado políticas de atención a la producción y a la productividad artesanal, vinculado a un plan de desarrollo turístico.

Actividades de las Fiestas: Chordeleg cuya tradición cultural es muy rica, como los ritos religiosos que vislumbran desde las fiestas que los Cañaris celebran en honor al Inti – Raimi, las danzas, la Curiquinga, la Contradanza, el Tucumán, los Danzantes, la Escaramuza, se conservan en menor grado en las fiestas religiosas en las zonas rurales.

Comidas Típicas: Caldo de Patas, Cuy con papas, tortilla de Morocho.

BOSQUE PROTECTOR AGUARONGO

aguarongo

El bosque se encuentra localizado a 12 kilómetros desde el Parque Central de Gualaceo.Todos los poblados rodean el Bosque Protector Aguarongo, el mismo que en temporada invernal es fangoso. Los atractivos que encontramos junto al Bosque son rutas paisajísticas, viviendas nativas, flora, fauna, cuerpos de agua asociados, es un mirador natural, que permite el contacto con comunidades indígenas entre otros. Su estructura comprende: matorral y pasto natural.

El lugar se destaca por la presencia de un soto bosque y orografía muy irregular, con pequeñas pendientes en las cuales se van formando canales de agua que forman quebradas y riachuelos.

Aguarongo registra 300 fuentes de agua y 60 humedades. El área forma parte de dos subcuencas, la del río Jadán y la del río Santa Bárbara, que a su vez forman parte de la cuenca media del Paute. El Bosque Protector Aguarongo tiene una extensión de 2.082 hectáreas de terreno aproximadamente.

Clima

Semi-húmedo, su temperatura promedio es de 17ºC,clima agradable para disfrutar de sus atractivos turísticos naturales.
COMPLEJO ARQUEOLOGICO DE COJITAMBO ”

Ruina_Incas_Cojitambo_Canar

El sitio arqueológico de Cojitambo, ubicado en el cerro del mismo nombre, a 11 Km. de Azogues, está conformado por un extenso complejo de ruinas, que se levantan sobre la cumbre amesetada y los flancos norte y oeste del cerro, adaptándose a las características morfológicas del terreno

Ubicación

Se encuentra ubicado a 10 kilómetros al oeste de la ciudad de Azogues, en la estribación occidental del cerro epónimo, en la parroquia Cojitambo.

Extensión

Cuenta con una extensión de aproximadamente 25 hectáreas.

Época de Construcción

Por las características arquitectónicas y la existencia de materiales culturales que revelan una ocupación muy antigua del sitio, se puede decir que Cojitambo fue habitado durante el Período de los Desarrollos Regionales (500 A.C- 500 D.C), el Período de Integración ( 500 – 1460 D.C) en el Período de Inca (1460 – 1532 D.C).

Todos estos conjuntos, que se complementan con otras evidencias de carácter militar y religioso, se articulan con el camino del Inca que pasa por la base del cerro, y que en la época aborigen comunicaban a la antigua Tomebamba con el señorío cañari de Peleusí.

Debido a la extensión del sitio y a la complejidad de sus construcciones se estratificó el mismo atendiendo a su actual distribución espacial y algunos rasgos que diferencian los sectores entre sí, se pudieron identificar varios conjuntos arquitectónicos.[/citem]

 

RUINAS DE INGAPIRCA

ingapirca1

En la provincia del Cañar a 3.120 msnm, y a 16km de Cañar se levanta la más importante construcción arqueológica del Ecuador, de origen inca. Es un observatorio del sol y la luna.

Ingapirka es una palabra quichua que significa Muro del Inca. Es una construcción auténticamente incásica, a pesar de que este nombre se haya utilizado en designar diversas ruinas prehispánicas, sin que necesariamente su origen tenga que ver con la cultura incásica.

El conjunto de vestigios arqueológicos de Ingapirca, es conocido desde mediados del siglo XVIII, y al valle del Cañar en el que se encuentran estos aposentos, se lo denominaba en el siglo XVI como provincia de Hatun Cañar (quichua: Hatun Kañar).

Fray Gaspar de Gallegos, cura párroco de Sant Francisco Pueleusi de Azogue, escribe en 1582:

Se llaman generalmente los cañares, porque tres leguas de aquí está un pueblo que se llama Hatum Cañar que quiere decir en la lengua Inca “La provincia grande de los cañares”; y allí dicen que en tiempo del inca Guaynacaba,(Huayna Cápac) había grandes poblaciones de indios y que allí era la principal cabeza de estos cañares; y así parece, porque en el día de hoy hay grandes y muy suntuosos edificios, y entre ellos una torre muy fuerte…”

No se sabe a ciencia cierta cuáles fueron los fines para los que fue construido este edificio de origen Inca-Cañari, el único criterio en el que coinciden varios historiadores y arqueólogos es que fue construido bajo las ordenes exclusivas del inca Huayna Cápac, durante las campañas de conquista que su padre Túpac Yupanqui, iniciara años atrás, hacia los territorios que hoy comprenden el sur del Ecuador.

Portetes hechos de piedra en el complejo arqueológico de Ingapirca – Provincia de Cañar

Al parecer jugó un gran papel dentro de las estrategias militares incas, como puesto de avanzada y aprovisionamiento de las tropas hacia el norte del Ecuador, pero su más importante objetivo era, el de ser un lugar de adoración y veneración al sol, el máximo Dios Inca, constituyéndose así en un Coricancha, dedicado al ritual Inca.

Las ruinas de Ingapirca fueron excavadas y restauradas por una Misión Arqueológica de España entre los años 1974 y 1975. Esas investigaciones dieron origen a varias publicaciones de los arqueólogos José Alcina, Miguel Rivera y Antonio Fresco.

MAPA CUENCA – CLIC PARA AMPLIAR

mapa-cuenca

Guardar

Guardar

Guardar