• English English Español Español
  • 593-07-2823163
  • gerencia@transportesazuay.com

ECUADOR PARA DISFRUTAR

EXPERIENCIAS INOLVIDABLES

Le invitamos a descubrir todos los encantos que tiene Ecuador.

ECUADOR

 

 

VER DETALLES DE TOURS EN EL TREN…

tren-logo


PARQUE NACIONAL GALAPAGOS

vacaciones-6-galapagos

Las islas Galápagos están ubicadas en el archipiélago del mismo nombre y en la intersección entre la línea ecuatorial. El Archipiélago de Galápagos es una de las más importantes joyas científicas y turísticas del Ecuador, por su ecosistema sorprendente y único en el mundo. El gran interés mundial se debe a la facilidad de observar diferentes especies de animales marinos y terrestres. Galápagos, el primer parque ecológico extra continental ecuatoriano, está integrado por 13 islas mayores, seis menores y 42 islotes, todas de origen volcánico, localizadas al norte y sur de la línea Equinoccial. Tiene una superficie de 693.700 Has. La temperatura media mensual oscila entre los 20 y 25 grados centígrados.

Fauna: Tenemos 6 especies de tortugas gigantes, iguanas marinas y terrestres, siete especies de lagartijas de lava, lobos marinos, 85 especies diferentes de aves, entre las cuales podemos mencionar: pingüinos, pinzones (13 especies), albatroses, pelícanos, piqueros de patas azules y rojas, enmascarados, fragatas, flamingos, halcones, cormorán no volador, entre otros. Y un Flora

Flora :Se han registrado en el Archipiélago 220 géneros de plantas endémicas, 399 nativas y 119 introducidas. Es la zona esta rodeada de cactos, palos santos, algarrobos y líquenes, en la zona húmeda baja crecen grandes helechos y otras variedades siempre verdes (matasanos, uñas de gato, rodillas de caballos, entre otros). En la zona húmeda alta crecen el guayabillo, pasiflora, cafetillo, musgos, hongos, huicundos. Abunda el árbol de la guayaba u otras especies del páramo andino. Flor Pasión: Esta es otra planta endémica a Galápagos. Las flores de esta planta son blancas.

Aves: Galápagos alberga numerosos géneros y especies de aves terrestres y marinas. Hace millones de años, pájaros migrantes llegaron a las islas y los procesos de adaptación modificaron las especies, diferenciándolas a las del continente.

CIUDAD DE GUALACEO

Marché

Constituye uno de los cantones más desarrollados del Azuay, su armonía, el encanto y la calidez de Es un pueblo que ha conservado las características típicas de la población andina, preservando elementos arquitectónicos tiempo de la colonia. Es una de las zonas más importantes en tradición folklórica y artesanal del país. Visite, el centro histórico, mercados, plazas, parques, viveros, miradores, puentes; camine por las orillas de los ríos, conozca el antiguo acueducto y disfrute de la exquisita gastronomía los platos y dulces típicos en un ambiente lleno de colorido y frescura. A pocos minutos encontrará Áreas de Bosque y vegetación Protectora como el Collay, y el Aguarongo, la Cascada de San Francisco, expresiones vivas de la naturaleza.

Comida Típica:

Bebida de Morocho: El morocho se cocina con agua y especias como canela, anís, clavo de olor y el ishpingo, se adiciona maicena y leche.

Tortillas: Cuando de preparan las tortillas de Gualaceo no puede faltar el maíz, el trigo y el choclo, estas se acompañan de bebidas calientes como el morocho, el chocolate, o frías como el rosero.

Rosero: Esta bebida se elabora con maíz y frutas. El maíz es sometido a un proceso de lavado y molido finamente y luego se cocina para que tome la consistencia de una colada. Se complementa con especias.

CIUDAD DE CHORDELEG

chordeleg

Chordeleg está al sureste de Gualaceo a 40 minutos de Cuenca. En el tiempo de la conquista incásica se llamó “Chorro de Oro”, luego en el período Inca – Cañari toma el nombre de Chordeleg que viene de los vocablos Choch o Shor que significa hoyos o sepulcros y Deleg que significa planicie por lo tanto representa el Campo del Sepulcro en el cual se encontraba el cementerio de los principales Caciques o Reyes Cañaris

La cerámica, la joyería, la zapatería, los tejidos y la paja toquilla, ha hecho que Chordeleg sea un centro artesanal de gran trascendencia a nivel nacional e internacional. Hoy en día los artesanos del sector han desarrollado sus iniciativas y han instaurado políticas de atención a la producción y a la productividad artesanal, vinculado a un plan de desarrollo turístico.

Actividades de las Fiestas: Chordeleg cuya tradición cultural es muy rica, como los ritos religiosos que vislumbran desde las fiestas que los Cañaris celebran en honor al Inti – Raimi, las danzas, la Curiquinga, la Contradanza, el Tucumán, los Danzantes, la Escaramuza, se conservan en menor grado en las fiestas religiosas en las zonas rurales.

Comidas Típicas: Caldo de Patas, Cuy con papas, tortilla de Morocho.

BOSQUE PROTECTOR AGUARONGO

aguarongo

El bosque se encuentra localizado a 12 kilómetros desde el Parque Central de Gualaceo.Todos los poblados rodean el Bosque Protector Aguarongo, el mismo que en temporada invernal es fangoso. Los atractivos que encontramos junto al Bosque son rutas paisajísticas, viviendas nativas, flora, fauna, cuerpos de agua asociados, es un mirador natural, que permite el contacto con comunidades indígenas entre otros. Su estructura comprende: matorral y pasto natural.

El lugar se destaca por la presencia de un soto bosque y orografía muy irregular, con pequeñas pendientes en las cuales se van formando canales de agua que forman quebradas y riachuelos.

Aguarongo registra 300 fuentes de agua y 60 humedades. El área forma parte de dos subcuencas, la del río Jadán y la del río Santa Bárbara, que a su vez forman parte de la cuenca media del Paute. El Bosque Protector Aguarongo tiene una extensión de 2.082 hectáreas de terreno aproximadamente.

Clima

Semi-húmedo, su temperatura promedio es de 17ºC, clima agradable para disfrutar de sus atractivos turísticos naturales.

COMPLEJO ARQUEOLOGICO DE COJITAMBO “

Ruina_Incas_Cojitambo_Canar

El sitio arqueológico de Cojitambo, ubicado en el cerro del mismo nombre, a 11 Km. de Azogues, está conformado por un extenso complejo de ruinas, que se levantan sobre la cumbre amesetada y los flancos norte y oeste del cerro, adaptándose a las características morfológicas del terreno

Ubicación

Se encuentra ubicado a 10 kilómetros al oeste de la ciudad de Azogues, en la estribación occidental del cerro epónimo, en la parroquia Cojitambo.

Extensión

Cuenta con una extensión de aproximadamente 25 hectáreas.

Época de Construcción

Por las características arquitectónicas y la existencia de materiales culturales que revelan una ocupación muy antigua del sitio, se puede decir que Cojitambo fue habitado durante el Período de los Desarrollos Regionales (500 A.C- 500 D.C), el Período de Integración ( 500 – 1460 D.C) en el Período de Inca (1460 – 1532 D.C).

Todos estos conjuntos, que se complementan con otras evidencias de carácter militar y religioso, se articulan con el camino del Inca que pasa por la base del cerro, y que en la época aborigen comunicaban a la antigua Tomebamba con el señorío cañari de Peleusí.

Debido a la extensión del sitio y a la complejidad de sus construcciones se estratificó el mismo atendiendo a su actual distribución espacial y algunos rasgos que diferencian los sectores entre sí, se pudieron identificar varios conjuntos arquitectónicos.[/citem]

RUINAS DE INGAPIRCA

ingapirca1

En la provincia del Cañar a 3.120 msnm, y a 16km de Cañar se levanta la más importante construcción arqueológica del Ecuador, de origen inca. Es un observatorio del sol y la luna.

Ingapirka es una palabra quichua que significa Muro del Inca. Es una construcción auténticamente incásica, a pesar de que este nombre se haya utilizado en designar diversas ruinas prehispánicas, sin que necesariamente su origen tenga que ver con la cultura incásica.

El conjunto de vestigios arqueológicos de Ingapirca, es conocido desde mediados del siglo XVIII, y al valle del Cañar en el que se encuentran estos aposentos, se lo denominaba en el siglo XVI como provincia de Hatun Cañar (quichua: Hatun Kañar).

Fray Gaspar de Gallegos, cura párroco de Sant Francisco Pueleusi de Azogue, escribe en 1582:

Se llaman generalmente los cañares, porque tres leguas de aquí está un pueblo que se llama Hatum Cañar que quiere decir en la lengua Inca “La provincia grande de los cañares”; y allí dicen que en tiempo del inca Guaynacaba,(Huayna Cápac) había grandes poblaciones de indios y que allí era la principal cabeza de estos cañares; y así parece, porque en el día de hoy hay grandes y muy suntuosos edificios, y entre ellos una torre muy fuerte…”

No se sabe a ciencia cierta cuáles fueron los fines para los que fue construido este edificio de origen Inca-Cañari, el único criterio en el que coinciden varios historiadores y arqueólogos es que fue construido bajo las ordenes exclusivas del inca Huayna Cápac, durante las campañas de conquista que su padre Túpac Yupanqui, iniciara años atrás, hacia los territorios que hoy comprenden el sur del Ecuador.

Portetes hechos de piedra en el complejo arqueológico de Ingapirca – Provincia de Cañar

Al parecer jugó un gran papel dentro de las estrategias militares incas, como puesto de avanzada y aprovisionamiento de las tropas hacia el norte del Ecuador, pero su más importante objetivo era, el de ser un lugar de adoración y veneración al sol, el máximo Dios Inca, constituyéndose así en un Coricancha, dedicado al ritual Inca.

Las ruinas de Ingapirca fueron excavadas y restauradas por una Misión Arqueológica de España entre los años 1974 y 1975. Esas investigaciones dieron origen a varias publicaciones de los arqueólogos José Alcina, Miguel Rivera y Antonio Fresco.

LA MITAD DEL MUNDO 

mitad del mundo

Está situado en la parroquia de San Antonio del Distrito Metropolitano de Quito, al norte del centro de la ciudad de Quito. En la Mitad del Mundo se construyó un obelisco y un complejo monumental alusivos a la línea equinoccial, se levantan tesoros del arte, la arquitectura y la ciencia, en medio de paisajes que confrontan el verdor de la naturaleza y los matices de la modernidad. El monumento está coronado por una esfera metálica que representa a la Tierra.

El Ecuador terrestre es una línea imaginaria que divide al Planeta Tierra en dos hemisferios iguales, uno al Norte y otro al Sur. Al llegar al sitio, podrá observar un Quito Colonial en miniatura que llama la atención de todos quienes la visitan.

Atractivos

• Cerca de este lugar existen balnearios de agua termales.

• Museo Etnográfico Mitad del Mundo: Dentro del monumento hay un pequeño museo que muestra elementos de la cultura indígena de Ecuador, como vestimenta, descripciones de los diversos grupos étnicos, y muestras de sus actividades.

• Al este del monumento se encuentran bustos tallados en piedra de los miembros de la Misión Geodésica.

• Otro de los atractivos de la Mitad del Mundo son las tradiciones en los pueblos de Pomasqui, San Antonio de Pichincha y Calacalí.

• Encontrará también varios pabellones pertenecientes a los países que tuvieron participación en este evento histórico y que han sido invitados a exponer sus recursos científicos y sus referencias históricas: Ecuador, Francia y España.

• Se ha invitado también a Alemania, por su constante interés y los destacados científicos que vinieron al Ecuador como Humboldt que llegó a nuestro país en 1.802

• Insectarium: Un lugar donde se puede observar una gran variedad de insectos y mariposas provenientes de todo el mundo con sus respectivos nombres científicos, lugar de hábitat y origen.[/citem]

EL TREN

nariz_diablo_a

Un recorrido donde el turista podrá deleitarse con los típicos paisajes andinos, la cultura, el folclore y las artesanías. Además, disfrutará de una majestuosa obra de ingeniería, única en el mundo, por su forma peculiar de zig-zag. La excursión incluye entrada y guianza nativa en el Museo Cóndor Puñuna

 

CIUDAD DE MACHALA

machala-imagen-centro-EQGUIA-PRES-ORO-2

La ciudad se ha convertido en los últimos tiempos en el centro para la cristalización de importantes negocios y apertura de grandes empresas. Machala, a través de la regeneración urbana que ha emprendido, goza de nuevos sitios de esparcimiento y recreación, dignos de ser visitados.

Machala, capital de la provincia de El Oro, es un cantón agrícola productivo y con un gran movimiento comercial, constituyéndose en el polo económico del sur ecuatoriano. Sus pobladores se dedican a la actividad bananera, por ello es reconocida internacionalmente como “Capital Bananera del mundo”. La siembra y cosecha de camarón es otra de las actividades productivas.

Comidas Típicas

Arroz con camarones, Ceviches,  Arroz con menestra y carne asada.

ARCHIPIELAGO DE JAMBELÍ

jambeli

Esta localizo en el Océano Pacífico a 2 Km de Puerto Bolívar y a 30 minutos en lancha desde Puerto Bolívar .El Archipiélago de Jambelí se localiza frente a la costa de la provincia de El Oro, al sur del golfo de Guayaquil, y forma parte de la Zona Especial de Manejo  definida por el Programa de Manejo de Recursos Costeros.

Atractivos

• Museo Marino: Jambelí cuenta con un museo marino, lugar muy interesante donde el visitante puede conocer la fauna marina en una muestra que incluye corales, moluscos, hueso de ballenas, crustáceos, entre otras.

Este rústico centro esta compuesto por más de mil moluscos, crustáceos y fósiles marinos reunidos por su propietario, Geomer García, quien atiende personalmente a los turistas que acuden al lugar para aprender más sobre la vida marina de la zona. Su objetivo es mostrar la variedad de los recursos marinos de El Oro y de todo el país para promover su conservación.

Muchos de los ejemplares en exhibición provienen de la isla Santa Clara, un santuario marino ubicado a 45 kilómetros de Puerto Bolívar. El coleccionista explica que en ese lugar se encuentran moluscos disecados, los cuales forman parte de una colección que le tomó 40 años de compilación.

• Islas del Archipiélago de Jambelí: Chupadores, Payana, Costa Rica, Bocas, Callejones, El Gato, De los Ojos, La Plata, Patria, Playón, Pollos, Pangol, Tembleque y Jambelí.

• Paseos Ecológicos: Con una lancha puede recorrer todo el archipiélago de Jambelí y disfrutará de sol, agua, manglares, avifauna, historia y mitología.

• Cabalgata: En la isla Jambelí, los comuneros ofrecen paseos en caballo para recorrer sus pequeñas parcelas.


LA ISLA DEL AMOR

amor

Es un lugar ideal para los amantes de la naturaleza, ya que en ella se desarrollan variedad de especies de aves, mismas que anidan y se reproducen en ésta isla. Adicionalmente hay un sendero y espacios para acampar y disfrutar de los manglares y de la fauna marina.

La Isla del Amor se encuentra localizada en el canal de Jambelí, entre Puerto Bolívar y el Balneario de El Coco, a 20 minutos en lancha desde Puerto Bolívar. La temperatura promedio es de 20 y 22 grados centígrados.

Flora

La flora comprende el mangle rojo, mangle salado y mangle negro.El bosque de manglar es un bosque de diversas poblaciones de mangle de diferentes edades por lo   cual la densidad estimada es de 80 árboles por hectárea.

Fauna

La Isla del Amor, una isla ecológica poblada de aves marinas que acuden al lugar para anidar. Pelícanos, fragatas, garzas blancas, garzas grises y piqueros de patas azules forman parte de la isla.

Atractivos

• La playa: La playa tiene aproximadamente 20 x 80 metros de arena, cuya dimensión es variable de acuerdo a la marea, cuando hay aguajes fuertes no queda despejada nada de playa, siendo difícil deslizarse por el lodo que queda en ciertas partes de la playa después de la bajada de la marea.

• Observación de Aves: Es un refugio permanente de diversas especies de aves como pelícanos, garzas, gaviotas, piqueros de patas azules, fragatas e infinidad de aves. En este lugar las aves descansan, se aparean, se abastecen y finalmente mueren.

BOSQUE PETRIFICADO DE PUYANGO

puyango

El Bosque Petrificado de Puyango, mundialmente conocido como yacimiento de fósiles marinos y madera petrificada, es un verdadero atractivo turístico, únicamente comparable con las islas Galápagos y el Oriente ecuatoriano por su gran importancia.

Puyango está inmerso en un área de bosque seco, semidesértico, con vegetación adaptada al caluroso clima de la región. Pero en el interior del bosque, la vegetación cambia gracias a que recibe el constante baño de pequeños riachuelos.Grandes árboles petrificados reposan en el camino y en sus cortezas, si se mira con atención, aún se pueden apreciar las huellas de las hojas y de pequeños moluscos. En el lugar existe un museo que guarda, aunque con algo de desorden, piezas fosilizadas de animales, frutos, peces, insectos y moluscos.

Ubicación

La Zona Protegida se encuentra al Suroeste de la Provincia de El Oro, en la parroquia Las Lajas del cantón Arenillas (111 Km. de Machala) y al Oeste de la Provincia de Loja, en la parroquia Alamor del cantón Puyango (280 Km. de la ciudad de Loja), en las orillas del río Puyango.

CASCADA EL CHORRO

el-chorro-1

Para llegar a la primera cascada no necesita ningún esfuerzo físico, puesto que la ruta es de primera clase. Para llegar a la segunda cascada “camino arriba”, es una aventura que lo dejará sin aliento, una mezcla de naturaleza virgen, piscinas naturales y pequeñas cascadas, seguro sentirá como la adrenalina recorre por su cuerpo mientras está caminando y descubriendo un paraíso dentro de un bosque muy similar a la Amazonía. En este refugio puede nadar a media noche en sus aguas medicinales. La ruta a la primera cascada es iluminada, así que la puede disfrutar cómodamente en la noche y escuchar los encantadores sonidos de la naturaleza en el silencio de la noche.

Está ubicado a 5 km. al Noroeste del Cantón Girón, subiendo cuesta arriba, le tomará alrededor de 25 a 30 minutos para llegar al refugio que se encuentra al pie de este hermoso paisaje natural que solamente Girón le puede ofrecer.

Esta hermosa cascada tiene aproximadamente 70 metros de altura y al caer forma una poza natural de agua cristalina, al pie de la cascada, existe un remanso de aproximadamente 10 x 10 m., luego sigue el río con una anchura de 4 m.El clima es frío, especialmente en las noches.

Atractivos

• Cabañas familiares: En los alrededores de la cascada existen varias cabañas familiares para el deleite de los visitantes, en este lugar podrá descansar placidamente en compañía de la naturaleza, la pureza del aire y la tranquilidad que ahí se respira.

• Andinismo y Cabalgata: Si se desea se puede realizar andinismo, montar a caballo. Este lugar es muy visitado por escuelas, colegios, grupos, familias y extranjeros por cuanto el lugar se presta para un sano esparcimiento y relajamiento.

• Parador Turístico: Al pie de la cascada existe un parador turístico con todos los servicios básicos en donde puede hospedarse, servirse alimentos típicos de la sierra, canchas recreativas, etc. Además si se desea se puede realizar andinismo, montas a caballo.

PORTETE DE TARQUI

tarqui

La Colina que Constituye el Portete de Tarqui se encuentra ubicado a 5 km al Noroeste del Cantón Girón, en la provincia del Azuay ,es  una alta colina con una quebrada a su frente que no permite el paso sino hombro a hombro; a su derecha unas breñas escarpadas, y a su izquierda un bosque todo cortado, por entre el cual está el desfiladero para Girón , y que es lo que propiamente llaman el Portete.

Este lugar fue escenario de las contiendas militares ocurridas el 27 de Febrero de 1829, la Gloriosa Batalla de Tarqui, en la cual el El Batallón Yaguachi había pasado reforzando a Rifles y batido ya la división del General Plaza, cuando apareció sobre la colina una fuerte columna conducida personalmente por el General La Mar que restableció instantáneamente el combate. Parte de la historia del Portete de Tarqui es el valle del Girón, esta es una villa de recordación histórica pues

Atractivos

• Casa de los Tratados: El museo espera a todos y cada uno de los ecuatorianos que deseen recordar las grandes epopeyas de la Batalla de “Tarqui” donde el Titán de América, valiéndose de la conducción de las tropas derrotó al invasor que quiso adueñarse del departamento del Azuay.

ZARUMA

250px-Vista_de_Zaruma

Zaruma, “La Sultana del Oro”, ciudad de interés turístico, ciudad Patrimonio del Estado Ecuatoriano, poseedora de varios títulos relevando sus valores tangibles e intangibles.La belleza de sus mujeres, la arquitectura de sus casas de principios de siglo o era republicana, su diseño urbano, el entorno paisajístico, su gente y otros atributos hacen de esta ciudad singular que posea un potencial de recursos y atractivos turísticos únicos.

El cantón de Zaruma está considerado en la Provincia de El Oro entre los tres íconos más representativos: Zaruma, Jambelí y el Bosque Petrificado de Puyango.

Zaruma no es solo arquitectura y oro. De sus miradores naturales se ve el paisaje luminoso de la región, lleno de colinas, ríos, cascadas y vegetación.

Comidas Típicas: Tigrillo, Café Zaruma, bocadillos, mermeladas, rallado de cidra.

 

 

Guardar